El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

Análisis de Pila de Desecho de Neumáticos con TRANSPORTEX

Análisis de Pila de Desecho de Neumáticos con TRANSPORTEX


Este análisis permite determinar las causas más frecuentes por las cuales los neumáticos son retirados de servicio y las condiciones generales de los mismos, como profundidad de surco, desgastes irregulares y otros daños.


Este análisis permite determinar las causas más frecuentes por las cuales los neumáticos son retirados de servicio y las condiciones de los mismos, como profundidad de surco, desgastes irregulares y otros daños. El módulo de Neumáticos de TRANSPORTEX y sus Dashboards en Power BI facilitan el análisis comparativo por marca/modelo, definiéndose rápidamente soluciones para reducir costos mientras se maximiza la vida útil de los neumáticos, evitando su desecho prematuro.



¿Cuándo y por qué debe hacerse una análisis de desechos? En realidad todos aquellos que gestionan flotas deberían hacer este análisis, usen o no TRANSPORTEX, de lo contrario sería como estar navegando a la deriva, confiando en lo que los vendedores de neumáticos te dicen, menospreciando el alto valor de la data que arroja cada uno de los neumáticos al llegar al fin de su vida útil. Podemos resumir las razones en los siguientes enunciados:

⚡Para detectar las principales causas de remoción de neumáticos;


⚡Para detectar los problemas causados por mal mantenimiento mecánico o de operación;


⚡Para tomar nota sobre las profundidades remanentes de cada neumático y no depender solo de las gráficas de proyección, sino también contar con cifras de ciclo de vida completo;


⚡Para hacer recomendaciones y tomar acciones que permitan minimizar los problemas detectados, aumentando la vida útil de los neumáticos.


⚡Para realizar compras con conocimiento, basados en la información de rendimiento real de cada modelo bajo las condiciones particulares que enfrentan nuestros vehículos en su operación.


Entre las herramientas necesarias para elaborar la tarea de medición, inspección y registro puede enumerarse un profundimetro digital o en su defecto un vernier, lezna o punzón, alicate universal, linterna, cámara, tablet o teléfono para tomar evidencia fotográfica, guantes y lentes de seguridad y ropa adecuada, tiza o crayola, acceso a software adecuado para registro o a la plantilla impresa para posterior importación al sistema o su procesamiento manual en hojas de cálculo.



Cuando se cuenta con un software adecuado (como TRANSPORTEX) donde cada neumático posee un ID que tiene asociados todos los datos del mismo, quedando además registro del usuario que hizo el trabajo, no hace falta tomar tantos apuntes, pero cuando no es así debe tomarse nota del nombre del responsable que hace el levantamiento de información, nombre de la flota o unidad de negocio, fecha, medidas, y datos básicos por cada neumático, como lo son marca, modelo, diseño, serie, etc.



Lo ideal es hacer una inspección de cada neumático en el siguiente orden (registrando lo que ocurre en cada una de sus partes en el campo reservado para las observaciones):


a) Banda de rodamiento
Cortes; Perforaciones; Desgaste irregular; Desgaste excesivo; Arrancamiento o desprendimiento; Contaminación; Arrastre; Separaciones (por uso inadecuado, por problemas de fabricación, o por problemas de reparaciones); y obviamente medir la profundidad.
b) Costado
Número de reparaciones; Cortes o daños causados por objetos entre duales (gemelos), roce entre duales u objetos cortantes; Daños causado por marcación inadecuada; Contaminación; Hernias; Grietas circunferenciales; Rupturas o rajaduras.
c) Pestañas
Sobrecarga o grietas por sobrecarga, presión baja, montaje/desmontaje inadecuado, temperatura alta, o contaminación.
d) Carcasa (o casco) interno
Cortes pasantes de banda de rodamiento al costado; Cantidad y tamaño de reparaciones; Grietas; Separaciones; Daños circunferenciales originados por presión baja o excesiva.



Luego de la inspección de cada neumático, debemos determinar y registrar la causa de remoción, utilizando una lista prediseñada. El fabricante Goodyear en sus guías de procedimiento sugiere la siguiente lista:
QC - Quiebre de carcasa
FM - Falla mecánica
AJ - Garantía (ameritaría enviarla al fabricante o distribuidor)
AA - Avería accidental
DV - Dañada por el vehículo
UI - Uso inadecuado
RE - Rodó en exceso
FR - Falla en reparación
FC - Falla de carcasa
AP - Arrancamiento por patinaje
FBR - Falla en banda de reencauche
DP - Daño en pestaña
EC - Exceso de calor
SP - Sobrecarga o baja presión
PA - Presión alta
MC - Marcación sobre el límite o fuera del lugar especificado

Como todas estas variables y categorizaciones pueden resultar abrumadoras, especialmente si no se cuenta con experiencia, en lugar de usarse la lista antes señalada, la persona encargada puede apoyarse en la "Guía de Principales Razones de Deterioro en Neumáticos de Carga" que el fabricante Michelin ofrece y que nosotros te compartimos en nuestra Página de Descargas en la sección de Información Técnica Adicional, ésta cuenta con una codificación y categorización diferente pero con fotografías que facilitan la asignación de la razón de desincorporación de acuerdo a lo que encontramos visualmente, además de una lista de probables causas para cada una de ellas.


Por otra parte, si no se usa un software que adecuadamente vaya añadiendo de forma automática el kilometraje recorrido a cada neumático y cada banda reencuachada según su ubicación, se suma el trabajo extra de conseguir el kilometraje histórico de cada neumático (total y por reencauche), identificado su posición exacta y en qué tipo de eje estuvo.


Es importante mencionar que, al margen de nuestro análisis, los neumáticos para desincorporación deben recibir un tratamiento especial por el cuidado y protección al medio ambiente, teniendo este factor un impacto en la auditoria que la empresa pueda recibir de cara a la norma ISO 14000 y las certificaciones que aspire a aprobar. Es importante demostrar cuál es el manejo que la empresa da a los neumáticos de desecho que la flota produce, si se tienen algún formato y se realiza algún procedimiento, y especialmente cuál es la disposición final de ellas. Decir que tenemos una persona que al final de mes las recoge, de seguro va a tener una No Conformidad en la auditoría y un llamado de atención por no prestar la debida importancia al manejo de ellas, puesto que si este individuo lo que hace es recogerlas, cobrar el servicio y luego arrojarlas a las vías públicas o quién sabe dónde, el problema ambiental será mayor. Por esto la importancia de su buena administración, garantizando un buen destino final, en donde será transformada la materia y se le dará un nuevo uso.


Finalmente con la data recolectada, si no tienes TRANSPORTEX, deberás crear gráficas cruzadas que permitan conocer con exactitud qué promedio de espesor estamos perdiendo por cada modelo de neumático desechado, dependiendo de si es carcasa original o reencauchado, y que esta cifra también peuda conocerse por cada concepto de desecho, según listado definido.


Si tienes TRANSPORTEX todo estará resuelto inmediatamente, al comenzar a usaro simplemente se define el catalogo de conceptos de desecho que se adecúe mejor a tus opereraciones, y luego con el registro de datos periódico y los recolectados al mover cada neumático al almacén de desechados, nuestro sofwtare inemdiatamente te permitirá conocer las estadísticas necesarias, e incluso contar con dashboards para aplicar inteligencia de negocios. Hay que recordar que si tienes integrado TRANSPORTEX con tu proveedor GPS los kilómetros de cada neumático se actualizan de forma automática cada día, o si no es así, pero sí usas el módulo de Viajes, cada vez que guardas un viaje el kilometraje asociado al trayecto se sumará también a los vehículos y neumáticos vinculados. Sino, siempre existe la posbilidad de guardar el dato uno a uno o en lote a través de la ventana de actualización o la Hoja de Revisión (checklist).


TRANSPORTEX te ofrecerá gráficas y alertas para conocer:

⚡Tendencia de desgate por modelo, diferenciados por función de eje y por tipología o modelo de vehículos.


⚡Costo proyectado por kilómetro según precio de compra.


⚡Costo proyectado por kilómetro según precio actual.


⚡Costo de ciclo de vida por kilómetro.


⚡Neumáticos a retirar por fabricante o dimensión.


⚡Alertas de neumáticos gemelos (duales) con disparidad por espesor, modelo, tipología o uso.


⚡Estadísitica de conceptos de desecho más comunes, filtrables por cualquier variable.


⚡Promedio de espesor desperdiciado por modelo, fabricante, concepto de desecho, dimensión, etc.


⚡Estadísitica de fallas más comunes, y estado de neumáticos al encontrarse desgaste irregular.


Todo en un ambiente 100% gráfico y auditable. La información permite rápidamente establecer un plan de acción en relación al mantenimiento de los neumáticos, alineados con los posibles focos, como lo son la flota en sí, los conductores, el patio, el mantenimiento mecánico, la condición de las rutas escogidas, entre otros. La actividades para mejorar pueden incluir entrenamiento a operarios (quienes montan, desmontan, y reparan los neumáticos), entrenamiento a conductores, optimización de planes de mantenimiento preventivo y correctivo, visita y entrenamiento de las plantas de reencauche, y la revisión oportuna de garantías.
Tan solo evitando los excesos de presión y bajos inflados se ha constatado un aumento de entre 18% y 23% en la vida útil de los neumáticos. ¿Qué esperas para comenzar a controlar tu pila de desecho?


--

⚡¿Quiéres leer más artículos similares?
Suscríbete a nuestro boletín para que recibas información sobre administración de flotas, novedades del sector transporte, y tips de gerencia y tecnología.

Para suscribirte simplemente haz click AQUÍ y en el formulario colocas tus datos y seleccionas "Otro" como Motivo de Contacto; o también puedes escoger la opción "Deseo recibir una propuesta técnica financiera del software" en caso de que quieras conocer más a profundidad cómo TRANSPORTEX puede ayudarte a gestionar profesionalmente el uso y consumo de tu neumáticos.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados