El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

El Éxito de tu Empresa | Ing. Anibal Revollo.

El Éxito de tu Empresa | Ing. Anibal Revollo.


Cuando notamos que las cosas no andan del todo bien con nuestra empresa y decidimos revisar qué está pasando se nos puede hacer muy difícil si no contamos con algunas herramientas gerenciales que puedan apoyarnos. Hoy les voy a hablar sobre los indicadores de gestión.


Cuando percibimos que algo en nuestra empresa no marcha bien nuestra primera preocupación tiene que ver con el sentido de controlar la situación. En efecto controlar nuestro proceso operativo para posteriormente tomar decisiones basadas en los llamados indicadores de gestión. Trabajar con los indicadores de gestión significa establecer ante todo objetivos bien claros y estar conscientes de lo que queremos medir, y en todo caso que sean susceptibles de mejora.


Pero qué son los indicadores de gestión? Son una manifestación medible de los parámetros de una gestión. Son capaces de mostrarnos si vamos marchando en el sentido correcto y tienen que ver con la percepción que usted ha tenido sobre si las cosas están marchando bien o mal. Estos indicadores nos ayudarán a tomar los correctivos en caso de necesitarlos o para establecer metas aún más duras para acercarnos a la excelencia.


Los indicadores por sí solos no funcionan ya que ellos muestran el panorama de la gestión y las tendencias del proceso. Los correctivos, mejoras o cambios no deben responder a nuestra mera intuición sino al análisis de cada situación.


Para definir indicadores acertados de gestión usted debe basarse en:


  • Las metas y objetivos de la empresas deben ser conocidos por todos sin excepción, para ello deben ser claros y  precisos. Redactados en forma sencilla.
  •  Procesos y funciones claras para todos. Deben responder a las metas y objetivos.
  • Definición de roles y marcos de actuación referencial de cada uno de los integrantes de la empresa.
  • Cada puesto de trabajo tendrá sus propios indicadores a pesar de que dependan de un mismo proceso en la estructura de la empresa.
  • Debe considerarse la satisfacción personal del empleado.
  • Establecer mecanismos de medición del desempeño, de las tareas y actividades (encuestas, evaluaciones).
  • Utilizar frecuentemente el reconocimiento como incentivo para reforzar el buen desempeño y el logro de los objetivos.

Los mejores indicadores de gestión serán aquellos que nos muestren las oportunidades de mejora, que sean capaces de superarse a ellos mismos, o sea, que sean capaces de soportar nuevas metas cada vez más difíciles.


Los indicadores que están bien definidos facilitarán el control y seguimiento de los objetivos, serán capaces de medir realmente y no basados en suposiciones. Se convertirán en una herramienta de apoyo no solo para alcanzar el éxito de la empresa sino mayores niveles de prestación de servicios y elevar los niveles de confiabilidad. Sus empleados sentirán que pertenecen a una empresa estable y competitiva. Para una próxima entrega escribiré algunos ejemplos de indicadores de gestión exitosos y de fácil implementación y medición.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados