El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

Estructura de Costos de una Empresa de Transporte de Carga

Estructura de Costos de una Empresa de Transporte de Carga


El rubro del transporte de carga terrestre es uno de los más importantes en todo el mundo, no solamente porque provee los bienes necesarios para sostener la vida (pudiendo representar el 95% de las cargas transportadas), sino también porque mueve la economía (aportando un 5% del PIB en Latinoamérica según el BID) y genera empleo a muchas personas.


Veamos...
Las empresas de transporte se enfrentan a un panorama complicado pues constantemente deben estar combatiendo con problemas de rentabilidad y eficiencia en el uso de recursos debido a estructuras de costos complejas. Por esto, antes de definir los costos en el transporte, hay que separar y determinar la estructura de costos de la empresa. A continuación dejamos la estructura de costos de una empresa de transporte según diversos estudios.
Una investigación realizada por la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, denominado: “Estimación del Costo por Kilómetro y de los Márgenes de una Empresa de Transporte de Carga” nos presenta datos concretos sobre la estructura de costos. Según esta investigación se puede encontrar los siguientes tipos de costos:
Costos directos
Estos costos están directamente relacionados con la unidad de costo por distancia recorrida (kilometraje):
Combustible
Depreciación
Neumáticos
Mantenimiento
Remuneración de conductor
Costos indirectos
Los costos variables son aquellos en que se incurren en forma independiente por viaje y no se identifican con una unidad de transporte (kilometraje). Sin embargo, el estudio hace una conversión para valorarlos y expresarlos en kilómetros recorridos anuales.
  Costos indirectos variables
  Peajes
  Agua, electricidad y teléfonos
  Remuneraciones variables
  Costos indirectos fijos o gastos fijos
  Sueldo del gerente de operaciones
  Alquiler de terreno para estacionamiento, carga y descarga

Resultados porcentuales del estudio
El estudio concluyó que el costo promedio del transporte terrestre es de US $2,01 por km recorrido, siendo el combustible el más significativo con un 84,2% de participación. Los porcentajes de la estructura de costos por kilómetro recorrido se desglosan de la siguiente forma:
Costos por combustible: 84,2%
Costos indirectos: 4,4%
Costos por depreciación: 4,2%
Costos mantenimiento: 2,98%
Costos neumáticos: 2,63%
Costos por seguros: 1,0%
Costos fiscales: 0,5%
Fuente: Sandra Alvear V. y Patricia Rodríguez C. Estimación del Costo por Kilómetro y de los Márgenes de una Empresa de Transporte de Carga, Industria Agrícola, Región del Maule, Chile. MBA. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales. 2006. Disponible en www.academia.edu
Otros estudios de costos en combustibles
Por otro lado, un informe de la Subsecretaría de Transporte del año 2011 calculó el costo total de los diversos camiones de transporte de carga, concluyendo que el consumo de combustible es el principal costo.
Composición costo unitario operación camión
Tracto semirremolque plano 46,2%
Tracto semirremolque refrigerado 43,6%
Tracto semirremolque tolva 47,1%
Tractor semirremolque estanque 44,5%
Así mismo, en datos más recientes (del año 2018), la Revista Vial, afirma que, a pesar de que los costos en combustible varían de un país a otro, en todos ellos sigue siendo un porcentaje bastante alto.
“En la estructura de costos de los camiones se comprueba una alta participación de los combustibles y el personal. En Costa Rica, por ejemplo, ambos superan el 60%. En Brasil, el personal representa el 19% y los combustibles y lubricantes, el 14%. En Uruguay, el peso de estos dos elementos dentro del costo total por camión kilómetro es del 45% en el caso del personal y del 18% en el caso del combustible y los lubricantes.”
Fuente: La estructura de costos y la productividad del TAC. Revista Vial. 2018. Disponible en www.revistavial.com
El desafío de la rentabilidad y la sustentabilidad
Todos estos datos demuestran la gran importancia del recurso combustible en la estructura de costos de una empresa de transporte. Por tanto, es fundamental controlar y optimizar el uso del combustible, evitando pérdidas, malos usos o incluso robos. De esta forma, se impactará de forma positiva la rentabilidad de la empresa.
Lo invitamos a descubrir cómo TRANSPORTEX puede ayudarle a controlar los gastos de combustible en su empresa sin instalar ningún costoso equipo en sus unidades.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados