El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

La Gerencia Estratégica como Clave de Éxito

La Gerencia Estratégica como Clave de Éxito


Poseer un pensamiento estratégico en cargos de alta gerencia, permite a las empresas manejar grandes desafíos y tener una llave para abrir tantas puertas se deseen. No es lo mismo una gerencia de niveles tácticos-funcionales a una gerencia de nivel estratégico.


Al generarse cambios significativos a nivel socio-económico en cualquier país, la planificación estratégica cobra mayor importancia dentro de la gestión empresarial, en donde directivos y líderes de la organización se ven obligados a enfrentar situaciones de diversa índole que afectan la operatividad del negocio y su presencia significativa en el mercado, sumado a que cada día el mundo empresarial se vuelve mucho más exigente en comparación a otros años, lo que ha traído como consecuencia que en muchas ocasiones se asuman situaciones y retos en el que una visión funcional de la operatividad de la empresa no es suficiente, por lo cual la directiva de la organización debe poner en marcha un pensamiento con visión estratégica que le permita a la empresa salir airosa en un corto o mediano plazo de dicha situación.

 

Lo mismo ocurre cuando se promueve a cualquier gerente de los niveles tácticos-funcionales a los niveles estratégicos, quienes frecuentemente vienen con pocos conocimientos y por supuesto no dominan las principales teorías, técnicas y herramientas estratégicas adecuadas, aunque, tener el conocimiento técnico, es igual de importante, por lo cual ambas caras de la moneda representan maneras distintas y vitales para la administración total de la empresa, así como lo señaló en su momento J-P Sallenave: “La gerencia estratégica de la empresa moderna requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma”.

 

Sin duda alguna hacer un cambio de este tipo, supone un gran reto para la persona que lo enfrente, sin embargo, existen muchos modelos y autores que escriben sobre Gerencia Estratégica y que pueden ser de gran ayuda para lograr superar dicho reto. Uno de los más reconocidos en esta área es T. Strickland, quien define la estrategia de una empresa  como: “el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio”. Para este autor, el principal beneficio de una gerencia estratégica es que permite a la organización aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, explotar las fortalezas internar y eliminar las amenazas internas.

 

Poseer un pensamiento estratégico en cargos de alta gerencia, permite a las empresas manejar grandes desafíos y tener una llave para abrir tantas puertas se deseen.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados