El software para flotas de transporte que combina adaptabilidad e innovación.


Descubra las posibilidades que esta solución le ofrece para ayudarle a reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal y mantener su flota de vehículos, documentación, e inventario de repuestos y neumáticos bajo control.

El Compromiso: Miedo a Fallar o a Incumplir? Ing. Anibal Revollo.

El Compromiso: Miedo a Fallar o a Incumplir? Ing. Anibal Revollo.


En el fondo todos sentimos de alguna forma miedo a fallar o al incumplimiento, por lo que quizás no hay nada más terrorífico que su jefe o su cliente le diga: “necesito que usted se comprometa con……tal cosa...”. Si es algo en lo cual tenemos experiencia nos resultará sencillo comprometernos de lo contrario nos causará temor y presión.


¿Qué es el compromiso? Erróneamente la palabra “compromiso” está asociada a expresiones tales como: “mas trabajo del que ya tengo”, “meterse en un túnel sin salida”, “si no cumplo me rayo”, “esto será para toda la vida” y muchas mas expresiones al respecto.


Sin embargo déjenme decirles que esto no siempre es cierto pues hay quienes también ven el compromiso como una forma de acuerdo al que llegamos para demostrar cuán capaces somos de afrontar nuevos retos y alcanzar objetivos duros o que a veces consideramos más difíciles que otros. En el fondo todos sentimos de alguna forma miedo a fallar o al incumplimiento por lo que nos expresamos así al escuchar la palabra compromiso. No hay nada mas terrorífico que su jefe le diga: “necesito que usted se comprometa con……tal cosa...”. Si es algo en lo cual tenemos experiencia nos resultará sencillo comprometernos de lo contrario nos causará temor y presión.


El compromiso personalmente creo que tiene dos concepciones: una profesional y otra sentimental que en resumen llevan a lo mismo y no es más que darle la importancia adecuada al cumplimiento de lo que se ha planteado entre usted y otra persona, equipo de trabajo, amigos, pareja, etc. Por supuesto que les será más fácil y sencillo a quienes practican los siguientes consejos:


a) Escuche para entender a los demás, propóngase demostrar ante todos que usted esta dispuesto a comprometerse.


b) Evalúe la forma de resolver o alcanzar el objetivo del compromiso. Explique lo que usted hará para comprometerse y exija lo mismo de la otra parte.


c) Cumpla siempre lo que prometa (sea muy cuidadoso en lo que prometa).Y si es un imposible haga saber su punto de vista al respecto sin ofender y con respeto.


d) Esfuércese por entender el compromiso que esta adquiriendo, trate de ponerse siempre en los zapatos de quien se lo esta pidiendo. Sugiera tiempos usted mismo al compromiso y busque negociar límites.


e) Valore el compromiso desde el punto de vista humano y no sólo técnicamente.


f) Haga borrón y cuenta nueva si ha tenido compromisos similares, olvide el pasado y comience de nuevo apoyándose en su experiencia previa.


g) Piense en los intereses de quienes se verán afectados por su compromiso, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares y procure que usted quienes le acompañen en este compromiso cuenten con un buen ambiente, una buena silla, un buen café, un buen lugar donde trabajar, estacionar, preséntele a los demás que están con usted en ese momento, haga equipo.


h) Investigue y procure información sobre lo que vaya a tratar. Prepárese sobre el tema en el cual va a comprometerse.


i) Planifique lo que vaya a hacer, su trabajo, su vida personal, rodéese de herramientas útiles, cartelera, hojas, registre acciones y pequeños compromisos para ir avanzando hacia el más difícil.


j) Reporte y mantenga informados a los demás sobre lo que le ha sido encomendado, sobre las acciones o pasos que se van ejecutando eso genera confianza y apoyo.


k) Sea puntual, avise o informe sobre los cambios cada vez que pueda. Levante la bandera de auxilio si siente que va por el camino equivocado.


i) Busque aliados, comparta sus acciones con amigos, familiares y con aquellos que podrán ayudarle a hacer foco sobre el mismo objetivo del compromiso.


Recuerde que el compromiso inicialmente se apoya en los valores que tenemos mas fortalecidos, y luego con el tiempo el compromiso mismo le ayudará a reforzar aquellos menos fuertes. Por ejemplo la responsabilidad reforzará su puntualidad y constancia, el respeto hacia los demás reforzará su tolerancia y la paciencia, la honestidad reforzará su lealtad etc.


¿Desea regresar al enlace anterior?

Copyright © Todos los Derechos Reservados - TRANSPORTEX

Arriba

Certificados